rotura de fibras
rotura de fibra
¿qué es la rotura de fibras?
Rotura de fibras o también conocida como desgarro muscular, que consiste en la rotura de un número fibras que componen el músculo. Se produce por una elongación excesiva del musculo, es decir, una contracción brusca o por un esfuerzo mayor de la capacidad del músculo. Las apariciones más comunes son en actividades explosivas o cambios instantáneos de velocidad. Los músculos en los que suele aparecer son: el sóleo, los isquiotibiales, los cuádriceps, los aductores y como representa la imagen, los gemelos.
La gravedad de esta lesión muscular se debe al número de fibras rotas, se dividen en leve (8-15 días de recuperación), moderado (2-3 semanas) y grave ( más de 3 semanas).
Los síntomas son fácilmente reconocibles:
- Dolor repentino e intenso.
- Hematoma causado por la rotura de vasos sanguíneos adyacentes.
- En los casos más graves puede producirse un bloqueo del movimiento a causa de la contracción de los músculos adyacentes.
- En ocasiones el intenso dolor puede originar mareo y sudor frío.
Tratamiento de la rotura fibrilar
El tratamiento de la rotura fibrilar se basa esencialmente en los siguientes aspectos:
- Reposo: dejar la práctica deportiva y caminar lo menos posible, con el fin de evitar que se agrave la le lesión con la rotura de más fibras.
- Aplicación local de frío: reduce la inflamación y calma el dolor. Se aplica hielo (nunca directamente sobre la piel) durante un cuarto de hora en la zona dolorida.
- Antiinflamatorios no esteroideos: calman el dolor y reducen la inflamación.
- Rehabilitación: no debe reanudarse la práctica de ejercicio hasta que no haya desaparecido completamente el dolor agudo.
La mejor manera de prevenir la rotura fibrilar es calentar adecuadamente cada vez que se vaya a practicar ejercicio, sea éste del tipo que sea y al terminar la actividad física, estirar correctamente todos los músculos usados.


Gracias ,no tenía ni idea de cómo prevenirla. Muy buena información
ResponderEliminarGracias ,no tenía ni idea de cómo prevenirla. Muy buena información
ResponderEliminar